Este blog es un intento de acercarnos al uso de las nuevas tecnologías y descubrir la importancia de éstas para nuestro futuro profesional... el mundo actual se desarrolla a través las tecnologías, las cosas más simples pasan por el uso de éstas, de ahí la importancia de aprender a conocer, emplear y desarrollar nuevas técnicas y programas que se adecúen a los tiempos que corren.

sábado, 14 de mayo de 2011

trabajo tema 3.

Descripción de la actividad: realiza un mapa conceptual en el que se relacionen las competencias didáctico digitales que debe poseer un educador social en la sociedad del conocimiento y relaciónalo con los nuevos roles que debe asumir un educador social:



Competencias didáctico-digitales que debe poseer un educador social:

  • Ø Competencias básicas instrumentales: formación técnica sobre el manejo de las TIC.
  • Ø Actualización profesional: conocimiento de las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales, las innovaciones y repercusiones de las TIC en el campo profesional, acceso a las informaciones y recursos generales y especializados.
  • Ø Metodología docente: formación didáctica para la introducción de las TIC en la práctica profesional.
  • Ø Actitudes: disposición positiva y adecuada hacia el uso de las TIC


Estas competencias generales incluyen otras específicas como:

  • Conciencia de las aportaciones de las TIC y de su impacto cultural y social,
  • Desarrollo de una actitud abierta pero crítica sobre su uso personal y laboral,
  • Nociones básicas sobre los sistemas informáticos ( software, hardware, redes informáticas, utilidades del sistema operativo,etc)
  • Edición de textos
  • Búsqueda de información y comunicación en internet,
  • Ocio, aprendizaje y telegestiones,
  • Tratamiento de imagen y sonido,
  • Expresión y creación multimedia,
  • Hojas de cálculo,
  • Recursos de la web 2.0
  • Etc…

Nuevos roles que debe asumir un educador social:

  • Ø Diseñador y gestor de actividades y entornos de aprendizaje que contemplen la diversidad de ritmos, estilos cognitivos, conocimientos y capacidades de los estudiantes,
  • Ø Orientador, guía de aprendizajes y del desarrollo de las capacidades de los alumnos: enseñar a aprender,
  • Ø Motivador, estimulador de aprendizajes, dinamizador de los grupos de trabajo colaborativo,
  • Ø Consultor que resuelve dudas o que enseña a los alumnos cómo resolver estas dudas,
  • Ø Promotor del uso de las TIC en diversos ambientes,
  • Ø Evaluador de recursos y proveedor de los mismos a los estudiantes,
  • Ø Creador de recursos,
  • Ø Tutor,
  • Ø Investigador que reflexiona sobre la práctica y colabora con otros,
  • Ø Actualizador de los contenidos de la asignatura.

La evolución que se ha dado en las competencias que el educador social debe poseer ha sido bastante notable. Esta evolución mantiene la esencia tradicional de la figura del educador ya que sus funciones siguen siendo las mismas ( ayudar en el proceso de socialización y desarrollo personal de las personas, favorecer su autonomía, desarrollar actividades con una finalidad educativa, etc. para favorecer la inserción social de colectivos en situación de marginación, desadaptación y exclusión social, y prevenir estas situaciones) pero el modo de intervenir con estas situaciones ha ido cambiando a lo largo de los años, adaptándose a cada momento histórico, social y cultural, por ello, con el boom de las nuevas tecnologías es necesario que el educador social adquiera unas competencias que le permitan orientar en la formación de sus estudiantes y que éstos sean capaces de relacionarse, interactuar y reflexionar críticamente con los nuevos medios.

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